Gobierno prohíbe tomar fotos al voto y ordena decomisar celulares en puestos de votaciónActualizado · hoy
Resumen
El ministro del Interior, Armando Benedetti, y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunciaron la expedición de un decreto que prohíbe el uso de celulares y cámaras fotográficas en los puestos y mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial. La medida busca prevenir el constreñimiento electoral, la compra de votos y garantizar la libertad y el secreto del sufragio.
Benedetti reportó casos de personas tomando fotos al voto, especialmente en el Atlántico, y señaló que el presidente Gustavo Petro dio orden al director de la Policía para decomisar los celulares de quienes infrinjan la norma. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ratificó la instrucción a la Fuerza Pública de incautar dispositivos a quienes violen la disposición, advirtiendo que la fotografía al voto y la compraventa de sufragios eran preocupaciones de las autoridades.
La prohibición, que aplica entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., busca anular el riesgo de que los votantes demuestren a terceros la elección realizada, práctica utilizada por organizaciones criminales. Se permitirá el uso excepcional a medios de comunicación y funcionarios del Ministerio Público, y a testigos electorales y observadores autorizados después del cierre de votación. El Gobierno también anunció el fortalecimiento del monitoreo digital para contrarrestar la desinformación.
Análisis Político
La estrategia política observada se centra en la implementación de medidas para asegurar la transparencia y legitimidad del proceso electoral, buscando mitigar riesgos de fraude y coacción. La prohibición del uso de celulares y la orden de decomisar dispositivos son acciones directas para controlar la evidencia fotográfica del voto, una práctica que puede ser utilizada para verificar el cumplimiento de acuerdos ilícitos. El Gobierno busca proyectar una imagen de control y firmeza ante las irregularidades.
El principal beneficiado de estas medidas es el propio proceso electoral y la institucionalidad, al fortalecer la confianza en los resultados. Quienes pierden son aquellos actores que podrían intentar manipular el voto mediante la exigencia de pruebas fotográficas. Las narrativas construidas por los ministros Benedetti y Sánchez buscan legitimar la intervención estatal como una salvaguarda necesaria para la democracia, mientras que la mención de desinformación en redes sociales añade otra capa de amenaza que el gobierno se compromete a combatir.
Evolución de la noticia
(8 versiónes)Sesgo mediático
Artículos relacionados
El Heraldo
·
Junio 21, 2026
|
‘Hay personas que les están tomando fotos al voto, hay que decomisarles el celular’: ministro del Interior
La Razón
·
Junio 21, 2026
|
Benedetti alerta sobre “constricción al voto” mediante fotografías y anuncia confiscación de dispositivos
La Razón
·
Junio 21, 2026
|
Policía tiene orden de decomisar celulares a quienes fotografíen el voto dentro de los cubículos: Gobierno
Infobae
·
Junio 21, 2026
|
Armando Benedetti alertó sobre tarjetones marcados en 14 departamentos y pidió garantizar la voluntad popular
Caracol Radio
·
Junio 19, 2026
|
¿Es legal tomarle foto al tarjetón electoral en la segunda vuelta presidencial? Le explicamos
Cargando comentarios…