Equipo de Salud de Abelardo se reúne con organizaciones para abordar crisis del sector
Resumen
El equipo de salud del presidente electo, Abelardo de la Espriella, inició una serie de reuniones con diversas organizaciones del sector, incluyendo pacientes, prestadores, aseguradoras y representantes económicos. El coordinador programático en salud, Iván Sánchez, se encontró con estas asociaciones para discutir el futuro del sistema de salud a partir de agosto. La Mesa de Asociaciones de Usuarios en Salud comunicó que se les aseguró que las decisiones serán transparentes, técnicas y consensuadas, generando confianza en el proceso. El movimiento Pacientes Colombia destacó la importancia de esta convocatoria, realizada poco después de la elección, como una señal de disposición para escuchar las preocupaciones del sector y comenzar a construir una hoja de ruta para atender la crisis.
Pacientes Colombia ha presentado tres exigencias clave al presidente electo para enfrentar la crisis del sistema de salud. Estas incluyen la participación de las organizaciones de pacientes en las mesas de trabajo y la definición de medidas, la designación de un ministro de Salud con perfil técnico y humano, y el cumplimiento de las órdenes emitidas por la Corte Constitucional. La organización enfatiza que la salud es un derecho fundamental y que las decisiones deben tomarse escuchando a los afectados.
Diversas organizaciones del sector salud han reaccionado a la victoria de Abelardo de la Espriella, expresando optimismo y un llamado a la recuperación del sistema. La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Pacientes Colombia, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) y Acemi (gremio de las EPS) han felicitado al mandatario electo. Estos grupos coinciden en la necesidad de reparar la crisis humanitaria y financiera del sistema, destacando la importancia de la concertación, la conversación y la viabilidad del sistema para garantizar los derechos de los colombianos.
Análisis Político
Se observa una estrategia del equipo del presidente electo de buscar legitimidad y consenso temprano con actores clave del sector salud, como organizaciones de pacientes y gremios. La inclusión de estas voces en las discusiones iniciales busca anticipar posibles conflictos y construir una base de apoyo para las reformas venideras. La narrativa promovida por el equipo de Abelardo se centra en la transparencia, la técnica y el consenso, presentándose como una alternativa a la gestión anterior, la cual es señalada por algunos como causante de la crisis.
El principal beneficiado de este acercamiento inicial es el equipo del presidente electo, al proyectar una imagen de diálogo y disposición para resolver la crisis. Las organizaciones de pacientes, al ser escuchadas y tener sus exigencias planteadas, ganan visibilidad y la oportunidad de influir en las políticas. Quienes pierden, o al menos se ven en una posición de menor influencia inicial, son aquellos actores que no participan activamente en estas mesas de diálogo o cuyas posturas difieren significativamente de las narrativas que se buscan construir. Las narrativas distintas se construyen en torno a la atribución de la crisis: mientras el equipo de Abelardo y algunos sectores la vinculan a la administración anterior, las organizaciones de pacientes buscan justicia, verdad y reparación, y los gremios enfatizan la necesidad de viabilidad y seguridad jurídica.
Sesgo mediático
Artículos relacionados
El Colombiano
·
Junio 25, 2026
|
El equipo de salud de Abelardo se reunió con organizaciones para ‘salvar’ el sistema | El Colombiano
Semana
·
Junio 24, 2026
|
Pacientes le piden al presidente electo atender puntos urgentes de la crisis del sistema: “Firmes por la salud”
Caracol Radio
·
Junio 23, 2026
|
Pacientes Colombia lanza exigencias a Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de la salud
La Razón
·
Junio 23, 2026
|
“La salud es un derecho fundamental, no un favor”: Pacientes Colombia piden acciones al nuevo Gobierno para superar la crisis
El Colombiano
·
Junio 22, 2026
|
Así reacciona el sector salud a la victoria de Abelardo: “comienza la recuperación” | El Colombiano
Cargando comentarios…