Creg propone incentivos y cobros para ahorro de energía ante el fenómeno de El Niño
Resumen
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ha presentado un proyecto de resolución para implementar un programa transitorio de ahorro de energía eléctrica, dirigido a hogares y usuarios regulados. Esta iniciativa busca anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño sobre el sistema eléctrico nacional. El programa establecerá metas individuales de ahorro basadas en el consumo histórico de cada usuario.
Aquellos que reduzcan significativamente su consumo recibirán un incentivo económico al finalizar el programa, siendo mayor el beneficio para quienes logren los ahorros relativos más altos. Por el contrario, quienes aumenten su consumo de manera notable podrían enfrentar cobros adicionales en su factura. Los recursos recaudados por estos cobros se redistribuirán entre los usuarios que demuestren mayor ahorro.
La propuesta está abierta a comentarios ciudadanos por un plazo de diez días hábiles y se proyecta inicialmente para seis meses, con posibilidad de prórroga. El objetivo es incentivar el uso eficiente de la energía y fortalecer la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN) ante escenarios de estrechez energética o baja hidrología.
Análisis Político
Se observa una estrategia regulatoria proactiva por parte de la Creg, buscando mitigar riesgos de desabastecimiento energético ante un fenómeno climático previsible. La propuesta de incentivos y cobros busca alinear el comportamiento de los usuarios con la necesidad de eficiencia energética, utilizando mecanismos de mercado y tarificación para lograrlo. La consulta pública abierta demuestra un intento por generar legitimidad y recoger aportes ciudadanos, aunque la decisión final recae en la entidad regulatoria.
El principal beneficiario de esta medida es el sistema eléctrico nacional y, por extensión, la estabilidad del suministro para todos los colombianos. Los usuarios que logren ahorrar energía se verán recompensados económicamente, mientras que aquellos con consumos elevados asumirán un costo adicional. Las narrativas se centran en la responsabilidad compartida ante un desafío climático y la necesidad de medidas excepcionales para garantizar la continuidad del servicio público.
Sesgo mediático
Artículos relacionados
El Tiempo
·
Junio 23, 2026
|
Creg alista incentivos y cobros adicionales para promover el ahorro de energía durante El Niño: así funcionará
La República
·
Junio 23, 2026
|
Creg publicó proyecto de resolución para reglamentar programa de ahorro de energía
Infobae
·
Junio 23, 2026
|
Castigarán a los hogares colombianos que más consuman energía en los próximos meses en pleno fenómeno de El Niño: Gobierno confirmó medidas
Pulzo
·
Junio 23, 2026
|
Colombianos que ahorren energía durante El Fenómeno del Niño tendrían beneficios
El Tiempo
·
Junio 20, 2026
|
Creg expide nuevas medidas para aumentar la generación de energía y evitar un desabastecimiento por El Niño
Cargando comentarios…